Epistolario

Chotean la “mercancía”

Armando Rojas Arávalo

Chotean la “mercancía”

Política

Enero 19, 2016 23:26 hrs.
Política Estados › México Ciudad de México
Armando Rojas Arávalo › diarioalmomento.com

PEPE: El Artículo 35 de la Constitución consagra el derecho fundamental de todo ciudadano para votar y ser votado para un cargo de elección popular, el cual forma parte de los derechos civiles y políticos reconocidos a nivel internacional. En la vida política y electoral de México, tal prerrogativa ya ha sido plenamente reconocida. Esta figura no es, por supuesto, la salvación política del país, pero si una gran oportunidad para el cambio que todos anhelamos y pedimos.
Esto viene a cuento porque pronto, muy pronto, veremos una cascada de aspirantes, unos con partido y otros que no militan en ninguno, que se lanzarán como “independientes”. Algunos le van a hacer al cuento para sacar raja de las prerrogativas, que tal vez esas sean su pago, para restar votos a los contrincantes. Los demás, auténticos porque están hartos de la partidocracia y quieren el cambio, van por la hazaña en pos del triunfo.
No puede evitarse que un miembro de un partido sea candidato independiente, pero la autoridad electoral debe impedir el “chapulineo”. LUIS CARLOS UGALDE, quien fuera presidente del entonces IFE, propone que primero se inscriban los candidatos independientes y después los partidistas, de modo que no haya forma de que políticos profesionales se inscriban como independientes cuando sus partidos les niegan una candidatura.
GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA quiere ser y ha dicho que en su momento se lanzará.
CON TODA SERIEDAD podríamos anotar al periodista PEDRO FERRIZ DE CON, y a MARGARITA ZAVALA si acaso el PAN, su partido, se decide a lanzar otra propuesta. Asimismo, no hay que perder de vista a JAIME RODRÍGUEZ “El Bronco”, gobernador de Nuevo León. Y a MANUEL CLOUTHIER, hoy diputado federal que llegó por la vía independiente y tiene muchos seguidores, hijo del inolvidable “Maquío”.
MIGUEL ÁNGEL MANCERA la buscará si el partido en que presuntamente milita, el PRD, va con otro candidato. Por vía de mientras, lo de GRACO es una bufonada.
RODOLFO VERI NELA, el primer astronauta mexicano, sugirió en junio del año pasado que podría ser candidato independiente a la Presidencia de la República, toda vez que afirma la actuación del gobierno es lamentable. Su propuesta: “yo sacaría de la cárcel a toda la gente pobre que está ahí por haberse robado un pan y metería a la cárcel a todos los políticos corruptos”.
EN FIN, habrá que estar muy pendiente de los “chapulines” y, segundo lugar, que quienes se postulen sean ciudadanos honestos que verdaderamente quieran sacar al país del subdesarrollo político.
DE OTRAS COSAS, a los habitantes de “La Pimienta”, un ejido de Simojovel, Chiapas, el gobierno les donó una ambulancia que resultó ser auténtica chatarra y ya la devolvieron.
¿CÓMO VISTE QUE JOSÉ LUIS PRECIADO, quien contendió por el PAN a la gubernatura de Colima, ni siquiera “chistó” el triunfo de su opositor priista JOSÉ IGNACIO PERALTA. Públicamente reconoció la victoria de éste y dijo que no impugnará nada, a pesar del “chiquero”. Sospechosismo puro.
TODO UN ACONTECIMIENTO POLÍTICO resultó la celebración del cumpleaños número 84 de Monseñor ANTONIO CHEDRAUI, líder de la Iglesia Ortodoxa de México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe, el fin de semana pasado. El único que no se hizo presente fue PEÑA NIETO, quien iniciaba una visita por los Emiratos Árabes. De ahí en fuera, todos o casi todos fueron, bueno hasta los que no tienen fiesta aborrecida como MANUEL VELASCO COELLO, quien aunque llueva o truene en Chiapas no deja de asistir a cuanta boda, bautizo, coronación o cumpleaños lo inviten.
Por allí ERUVIEL ÁVILA, gobernador del Estado de México, junto a ARTURO MONTIEL, quien reapareció en la escena política después del escándalo de su ex esposa MAUDE VERSINI por no dejarla ver a sus hijos. También presente JOSÉ ANTONIO MEADE, secretario de Desarrollo Social; HUMBERTO ROQUE, subsecretario de Asuntos Religiosos, que, entre paréntesis ya no se hace la “roqueseñal” aunque le paguen. ARELY GÍOMEZ, Procuradora General de la República; VIRGILIO ANDRADE, secretario de la Función Pública; ROBERTO GIL ZUART, presidente del Senado; BLANCA ALCALÁ, quien quiere ser candidata del PRI por la gubernatura de Puebla; OMAR FAYAD, senador por Hidalgo y suspirante por la candidatura del PRI para gobernador de Hidalgo; el presidente nacional del PRD, AGUSRTÍN BASAVE; DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS; EDGAR ELÍAS AZAR, presidente del Tribunal Superior de Juysticia del D.F.; OLEGARIO VÁZQUEZ RAÑA, y MANUEL GRANADOS, consejero jurídico del gobierno capitalino; PATRICIA MERCADO, secretaria general de gobierno del D.F., y muchos más que si los sigo mencionando me voy a acabar la tinta del bolígrafo.
MIENTRAS EL GÛERITO MANUEL VELASCO brindaba de mesa en mesa con la concurrencia, en Oxchuc, Chiapas, los ciudadanos quemaban camiones exigiendo el cambio de los integrantes del ayuntamiento, y por otro lado, en Tuxtla Gutiérrez, empresarios encabezados por RAFAEL JIMENEZ ARECHAR ofrecían una conferencia de prensa para demandar la destitución del sub secretario de Hacienda DANIEL SANDOVAL JALIF por incompetente, y el pago de 75 millones de pesos que les adeuda el gobierno estatal por diversos conceptos.
Los empresarios montaron ya un plantón en la entrada principal del palacio de gobierno, donde, por cierto, nunca despacha –y en ninguna parte- el gobernador.
EN TANTO, empleados de los Talleres Gráficos del Gobierno del Estado se rebelaron y exigen pago de salarios atrasados.
YA PUEDES ANOTAR QUE se cayó la alianza PAN-PRD en Tlaxcala, por lo cual BASAVE hizo su berrinche.
CÓMO ANDARÁN LAS COSAS en Zacatecas que el Partido Encuentro Social quiere como candidato a la gubernatura al vocalista de La Banda Jerez, MARCO ANTONIO FLORES SÁNCHEZ.
#noinvitaronalafiesta.
armandorojasarevalo@gmail.com
rojas.a.armando@hotmail.com

Ver más


Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

-