Poder y Dinero

Capitalizan la ignorancia

Víctor Sánchez Baños

Capitalizan la ignorancia

Periodismo

Septiembre 22, 2016 10:24 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Víctor Sánchez Baños › diarioalmomento.com

Procuro no tener demasiada pasión. La pasión es dejarse ir, transformarse en un sujeto pasivo.
Emilio Alarcos Llorach (1922-1998) Lingüista español.



Ante un gobierno que no sabe explicar y comunicar, cuidado con los demagogos y populistas. Esta casta política encontró pasto seco en la ignorancia para avivar el fuego del malestar social. Presionan para que las autoridades hagan lo que por ley están imposibilitados de hace. ¿Ignorancia o mala leche?
Piden, por ejemplo, el uso de las reservas monetarias para salvar al peso frente al dólar, desconociendo que las ’reservas’ no son un ahorro y que el gobierno no es el dueño de las mismas; es el Banco de México, que gobierna Agustín Carstens. Las reservas son un mecanismo mediante el cual un inversionista extranjero trae sus dólares, yenes, euros o cualquier otra moneda para invertir en el país, se los convierten en pesos que es la moneda de curso corriente en México.
Esas divisas se guardan para que en el momento que los inversionistas determinen regresar a su país sus utilidades o la misma inversión, puedan cambiarles sus pesos por otras monedas.
También se usan para el pago de compra de bienes de consumo que van desde alimentos a productos terminados que los mexicanos importamos. Así de simple. No se pueden utilizar, de acuerdo al marco jurídico que tiene el Banco de México, para otros fines.
Pero, escuchamos a políticos que quieren en turba acudir a Banxico y llevarse las reservas como si se tratara de cajas con billetes. Esta es una de las perlas que escucho entre diputados, senadores y líderes partidistas. El dinero está en documentos no en efectivo, ni oro, platino o diamantes.
Por si fuera poco, se escucha a los políticos repetir una mentira cientos de veces para convertirla en realidad. Hablan de temas económicos sin conocerlos y, a su poco entender, llegan a hacer afirmaciones descabelladas.
Por ello, el riesgo es caer en manos de un demagogo; un populista. Con sus mentiras crean un mundo irreal y, al final de cuentas, en base a información falsa, crean expectativas inalcanzables.
El objetivo de esos populistas como Donald Trump en Estados Unidos, o Andrés Manuel López Obrador en México, es el poder por el poder. Y, en un mundo harto de las mentiras de los políticos, cualquier promesa genera esperanza, aunque venga de un político. Es precisamente con ’la esperanza’, con la que juegan esos grupos.
El peor de los casos es cuando atrás de esos populistas y demagogos hay ’asesores’ que saben perfectamente de economía y ciencia política. Entonces la manipulación se convierte en un acto criminal y mentiroso.
Veremos tiempos difíciles para el mundo occidental y para nuestro país, si caemos en manos de grupos que están interesados únicamente en el poder y el dinero.
PODEROSOS CABALLEROS.- Doing Business, un estudio que analiza la facilidad de hacer negocios en 189 países, elaborado por el Banco Mundial, revela varios datos que necesariamente deben analizarse para mejorar la percepción mundial en materia de negocios y, especialmente, corregir los errores. Entre los datos positivos es que Aguascalientes, que gobierna sin pena, ni gloria Carlos Lozano; Estado de México, al mando de Eruviel Ávila; y Colima que estrena gobernador con Ignacio Peralta, son los mejores estados para hacer negocios en el país. Sin embargo, a nivel nacional el país cayó 3 posiciones en el rubro de protección de inversionistas minoritarios. En fin, como cada año, este reporte debe ser objetivo de análisis para corregir viejos vicios. *** El secuestro y asesinato de María Villar Galaz, funcionaria de IBM México y sobrina del presidente de la Federación Española de Futbol, es uno de los miles de dramas que vive la sociedad mexicana a consecuencia de una fallida estrategia contra este tipo de criminales que son protegidos por grupos policíacos, funcionarios públicos y hasta las organizaciones de derechos humanos. ¡Ya basta!, es insuficiente. ¿Acaso quieren las autoridades que los mexicanos estemos armados para enfrentar a ese tipo de sabandijas que por un puñado de pesos secuestren y asesinen? Si es necesario, aunque sea políticamente incorrecto decirlo, enfrentarlos a balazos. Esto ante la incompetencia del Estado para defender la integridad de los mexicanos. *** Ya terminó la llorona telenovela entre el grupo coreano automotriz KIA y el gobierno de Nuevo León que encabeza Jaime El Bronco Rodríguez. Los acuerdos involucraron al gobierno y especialmente a Ildefonso Guajardo de Economía. En pocas palabras entró al quite la SE para evitar más presiones de los inversionistas coreano encabezados por Seong Bae Kim, presidente de KIA en México.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- PPG- COMEX, al mando de Marcos Achar, completó tres proyectos Colorful Communities han sido completados por PPG Comex durante agosto y septiembre, lo que revitalizará los edificios de tres instituciones educativas. Terminaron dos proyectos en la Ciudad de México y uno más en Guadalajara.
vsanchezb@gmail.com Twitter y Facebook: vsanchezbanos

Ver más


Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

-