Comentario a Tiempo

Amenaza

Teodoro Rentería Arróyave

Amenaza

Periodismo

Enero 20, 2016 10:38 hrs.
Periodismo Estados › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › diarioalmomento.com

Así como sabemos reconocer el trabajo realizado al frente del gobierno de Puebla por su titular el panista, Rafael Moreno Valle, es imposible contemporizar con el doble perdedor por la gubernatura de Colima, el blanquiazul Jorge Luis Preciado, y menos cuando no obstante que reconoció el triunfo de su oponente, el mismo de la vez anterior, el priísta, José Ignacio Peralta, se atreve a lanzar amenazas muy a su estilo de bravero de barriada.

Ahora no fue por una diferencia mínima de 0.17 puntos porcentuales, sino que en los comicios de este domingo se multiplicó por 21 veces la diferencia a favor del tricolor que fue de 10 mil 168 votos, es decir, de 3.7 puntos porcentuales fue la ventaja.

Ello no obstante que el arbitro electoral lo ayudó a continuar en la contienda, en forma por lo menos absurda, el Instituto Nacional Electoral, INE, lo multó a toro pasado, por gastos de precampaña a precios subvaluados para no rebasar los límites, pero su partido deberá pagar una multa de 230 mil pesos, según acordó la Comisión de Fiscalización del organismo.

Con esta determinación, Preciado fue favorecido para no perder el registro o enfrentar otra sanción. El dictamen original de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE estipulaba que el candidato del blanquiazul había excedido en 45 por ciento el tope de 514 mil pesos; sin embargo, los consejeros electorales corrigieron un gafe metodológico del documento, indicó el consejero Ciro Murayama, presidente de dicha comisión. Inexplicable, por que gafe es una desgracia personal, seguramente la que se buscó Preciado.

Además, la determinación del arbitro electoral se tomó después de la elección, lo mínimo que se puede deducir de ello es que el INE responde más a intereses políticos que a su cometido constitucional.

Así las cosas, Preciado reconoce el triunfo de Peralta, “pese a irregularidades en el proceso”, seguramente las cometidas por él mismo, atribuye su derrota “a que se realizó una elección de Estado y a que otros partidos no lo apoyaron”, por algo no logró ese consenso.

Después de asegurar, que no obstante que cuenta con las pruebas de las irregularidades cometidas, no impugnará el proceso.

Finalmente, envalentonado por la fea derrota, pidió al priísmo no emprender una persecución personal en su contra ni de los empresarios y organizaciones que lo respaldaron en la campaña.

Y lanzó la amenaza: “Si dan seguimiento a esas denuncias patito, nos van a encontrar”, se refería a las demandas penales que tiene pendientes.

Preciado es senador de la República y sabe que goza de fuero federal, seguro que evadirá a la justicia, lo que no podrá evitar es el desprestigio en el que ha caído con su conocida conducta personal, misma que afecta en forma grave a su partido. La dirigencia del Partido Acción Nacional, seguramente por todo ello lo abandonó.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx


Ver más


Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

-