El nuevo despertar del Tex Tex

A través de la música

Pablo Queipo V.

A través de la música

Periodismo

Febrero 25, 2019 13:19 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Pablo Queipo V. › Libertad de palabra México

A la banda mexicana de rock de Tex Tex tengo de conocerla más de 25 años. Desde la década de los 80 que iniciaron su largo camino en estos avatares allá por Texcoco los entrevisté por primera ocasión para la revista que dirigía en aquél entonces llamada Rock En Español, fue una charla amena con un Lalo Tex (ya desaparecido) y Chucho Tex (hermanos) que de inmediato se ganaron mi respeto y mi corazón. Su manera de ser tan real y honesta me hizo quererlos hasta la fecha.

Su bagaje de temas como ’Perdido’, ’Calle 16’, ’Amigo’, ’Artesano de la Construcción’, ’Martin Rocka’, ’Te Vas a Acordar de Mí’, ’Ahora Que No Vives Conmigo’, ’La Plática’ y su inmortal ’Toque Mágico’, ya permanecerán perennes en la historia del rock en español hasta el fin de sus días.

Todo este preámbulo lo escribo porque al morir Lalo hace 3 años, se pensó que la banda desaparecería; pero ¡qué equivocados estarían todos! Chucho Tex, junto con Víctor, su otro hermano que maneja toda la logística (neta, qué sería de TexTex sin Víctor?), se repartieron el peso de la fama y, junto al hijo de Lalo, Lalito Jr., decidieron continuar en el camino ¿mejor homenaje para El Muñeco? ¡Nunca!

Su hijo acompañado de la lira de su padre valientemente tomó el reto y los resultados no pudieron ser mejores, la frescura y los consejos de sus tíos lo han llevado a pararse frente a miles cada noche que se presentan en concierto y decirle a todos ’este soy yo, Lalito, hijo de Lalo, y les puedo demostrar que estoy listo para Ustedes’. ¡Carajo! Que bellos son estos cuates: Comprometidos, serios, trabajadores y llenos de amor.

Para el inicio de este año Tex Tex lanzó su material más reciente titulado Despertar, el cual tal y como reza el título, es un nuevo llamado a moverse bajo un nuevo sol.

Chucho escribe los 10 temas que incluye este cd, como sólo Tex Tex lo puede hacer, con la charla amiguera de alguien que te canta/habla como si te conociera desde hace años, con desparpajo, afecto cariño y remembranza.

Si me dieran a elegir algún tema predilecto en verdad que estaría en un grave aprieto, cada corte es un pedacito del cielo rocanrolero de Tex Tex, pero, pues debo elegir, así que ahí voy.

’Laura Quetzali’ es una bella y muy mexicana historia de amor paternal, con una intro de lira country y muy rica. Luego se convierte en un reggae el cual se cambia en una tierna canción de cuna.

’El Demonio’ se suelta y una pesadez muy al estilo de la banda se desprende con un balance perfectamente coordinado entre la narración y su melódica.

En ’Mexicanos’, Lalito Jr. Le imprime un riff muy heavy a una rola que arenga a que todos los mexicanos debemos sacar de este atolladero a nuestro querido país.

… Y para el final ’Chacharear’… ¡Que pinche rolota! El sabor latino del beat junto a una lira muy a lo Santana que se revienta Lalito Jr., Chucho narra cómo fue que él y el adorado Lalo Tex iniciaron su andar en el rock; cómo se iban a los tianguis a conseguir discos viejos, cómo discutieron con sus papás para alcanzar sus sueños. En el estribillo Chucho menciona algunos de los sitios donde Tex Tex ha tocado, como por ejemplo Culhuacán, Zapotitlán y el legendario Rockotitlán. Y, si algo no quedaba claro, menciona a Lalo Tex en éstos a manera de evocarlo y recordarlo. Rolón sin duda

Hay rock mexicano, hay una banda legendaria llamada Tex Tex ¡y qué bueno! Nos hacen falta, espero en Dios que sean por siempre eternos…

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


-